--> Principal --> Imágenes seriadas --> ORL

EL OIDO EXTERNO Y MEDIO NORMAL Y PATOLÓGICO

AUTOR: Juan Royo López - Servicio de ORL Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa" Zaragoza

01ORL

Imagen de tímpano derecho normal. Se aprecia el mango del martillo, con la apófisis corta en cuadrante anterosuperior y su extremo formando el umbo u ombligo en el centro. El triángulo luminoso se aprecia en el cuadrante anteroinferior.

02ORL

Otitis serosa: Oído izquierdo. La transparencia de la membrana del tímpano permite ver la caja timpánica ocupada por líquido parcialmente, y las burbujas en los cuadrantes superiores. .

 

03ORL

Otitis serosa: Oído derecho. El mango del martillo es más horizontal por la retracción timpánica producida por la presión negativa en el oído medio. Se visualiza: bolsa retracción atical anterior y, por transparencia, la caja timpánica llena de líquido sero-mucoso y la rama larga del yunque, estribo y su tendón en cuadrante posterosuperior.


04ORL

Otitis media aguda de oído derecho, posiblemente gripal. Gran vesícula en cuadrantes posteriores. Suele ser muy dolorosa

 

05ORL

Otitis media crónica simple inactiva oído derecho. Placa esclerosis cuadrante anterosuperior, perforación cuadrantes posteriores delimitada por el mango del martillo, a través de la cual se ven la rama larga del yunque, el estribo y su tendón, y el promontorio.

06ORL

Otitis media crónica oído derecho en fase activa. Se aprecia secreción purulenta y: 1: promontorio; 2: ventana redonda y 3: placa esclerosis timpánica anterior.

 

07ORL

Oído izquierdo. Se visualiza: 1: masa blanquecina que protuye en cuadrante posterosuperior, por detrás del martillo, corresponde a un colesteatoma congénito, y 2: líquido seroso en caja timpánica visualizado por transparencia .

 

08ORL

Tímpano derecho con desgarro traumático en cuadrante anteroinferior, por debajo del triángulo luminoso.

09ORL

Oído derecho. Inflamación e infiltración de las paredes del conducto auditivo externo y restos de secreción purulenta. Tímpano de aspecto   normal.

 

10ORL

Sinequia traumática de pabellón auricular izquierdo, con unión del trago al antehélix y desaparición del relieve de la concha, produciendo estenosis severa del meato auditivo externo

 

 

 

 


 
 
Ultima actualización 26 septiembre 2006